Friday, October 14, 2011

Día de los Muertos y la Virgen de Guadalupe



            
           México tiene muchas diferente tradiciones y costumbres, pero dos de las que mas obtienen mi atención son el Día de los Muertos, y el Día de la Virgen de Guadalupe. Desde chiquita mi familia y yo celebramos estas dos ocasiones y han llegado hacer parte de mi identidad. Para los mexicanos estos dos eventos son muy importantes.
            El Día de los Muertos se festeja el primero de noviembre, esta celebración es porque según la creencia de las civilizaciones mexicanas, cuando una persona muere su espirito continua viviendo. Un objeto que se usa mucho es la flor de cempasúchil, esta flor simboliza el resplandor del sol. Usan esto porque cada flor representa una vida, y en el caso del difunto significa que este aun conserva un lugar dentro del todo, y que sus familiares no se han olvidado de el difunto. En estas fechas los familiares hacen altares, en los altares familiares lo decoran con veladoras, pan de muerto, pantalones, naranjas, guayabas, calaveritas de azúcar, canas, tejocotes, agua de frutas, pan y café. Mas muchos otras cosas, los ornamentos dependen de cada familia. Al fin los familiares se reúnen para recordar a su familiar que se ha ido a una vida mejor.


            La segunda celebración es la de el Día de la Virgen de Guadalupe. La leyenda cuenta que entre el 9 de diciembre hasta el 12 de diciembre de 1531, diez años después de la caída de Tenochtitlan,  un indio llamado Juan Diego estaba en el cerro de Tepeyac cuando dijo que se le había aparecido una mujer muy bella que se hacia llamar Virgen María. El fue y le comunico al obispo Juan De Zumarraga lo que había ocurrido, y le dijo que la Virgen le había pedido que en ese cerro se le construyera un templo. El obispo no le creyó a Juan puesto el fue en búsqueda de la Virgen otra vez, ella se hizo aparecer en la tilma de Juan Diego quien luego fue a enseñársela al obispo. Para finales de 1531 un templo ya habia estado construido en Tepeyac. Hoy en día ahí un se ah construido la actual Basilica de Guadalupe que caben 40000 personas en el 1791. 


            Mi familia celebra estas dos ocasiones diferente, para el dia de los muertos, no construimos altares ni nada por estilo, nuestra familia va a la iglesia a orar por ese familiar. Después de la celebración en la iglesia nosotros vamos a el panteón a visitar a ese familiar que se nos fue. Y para el Día de la Virgen, nosotros afuera de la casa colocamos una virgen y atrás de ella con focos ponemos los colores de la bandera Mexicana, mas porque nuestra casa esta enfrente de el cerco que divide los Estados Unidos y México. Y el 12 de diciembre vamos de nuevo a misa para celebrar ahí el día de la virgen.
            Mucha gente festeja estas dos ocasiones diferente, pero lo mas importante es que la sigamos festejando para que las costumbres mexicanas sigan vivas. Tenemos que ser orgullosos de nuestra herencia. 

Para mas informacion pueden visitar la siguiente pagina... Costumbres de Mexico

Veronica Atondo 

No comments:

Post a Comment